hnc_1913_1El Hospital Nacional de Clínicas fue fundado el 24 de mayo de 1913 como un hospital escuela para que los estudiantes de la Facultad de Medicina realizaran sus prácticas.Hasta su creación el Hospital San Roque funcionó como el hospital escuela de la Facultad.

El Hospital Nacional de Clínicas se ubicó en un terreno entre calle Santa Rosa y el río Primero,  en el “Barrio de las Quintas”, un sector dedicado a la producción de frutas y verduras. Tenía cinco pabellones para hombres y cinco para mujeres. Contaba con salas para tratamientos de electrofisiología, mecánica, electroterapia, hidroterapia completa, laboratorio de microscopía y química clínica, y farmacia. También con el servicio de anatomía normal, clínica médica, neurológica, quirúrgica, ginecológica, obstétrica, de vías urinarias, dermatosifilográfica, anatomía patológica y un anfiteatro. Poseía una  fábrica de hielo, una sección completa de calderas, lavadero, cocina y cámaras frigoríficas. Para dar respuesta a las necesidades de los numerosos pacientes que concurrían al hospital, entre 1915 y 1917 se anexaron nuevos pabellones a la planta inicial del Hospital destinados al servicio de las diferentes especialidades médicas: el pabellón para infecciosos, el de aislamiento, el de otorrinolaringología, el de oftalmología y el de anatomía patológica.

Entre los años  1913 y  1918 estuvo dirigido por uno de los primeros egresados de la Facultad, el médico santiagueño Dr. Pedro Vella, quien fue un maestro y cirujano destacado que cambió radicalmente las condiciones de la práctica quirúrgica, desterrando la infección operatoria. El Hospital fue creciendo e incorporando nuevas áreas, debido principalmente al desarrollo de la investigación científica, al surgimiento de nuevas especialidades médicas, al incremento de la cantidad de pacientes y de la matrícula estudiantil. En el año 2006 se inauguró el Pabellón Prof. Dr. Ramón Carrillo, que consta de una planta baja donde se encuentran los servicios de Diagnóstico por Imágenes y de Laboratorio. En el primer piso se encuentra la Unidad de Terapia Intensiva, los quirófanos, el Departamento de Hemodinamia y el de Esterilización.fachada_hnc_12

A lo largo de su historia un importante número de profesionales desarrolló en él su labor médica, realizando aportes significativos a la Medicina. Se destacan el Dr. Pablo Luis Mirizzi, el Dr. Humberto Dionisi, el Dr. Juan Martín Allende, el Dr. Pedro Ara, el Dr. Osvaldo Suárez, entre otros. También fue importante la labor de las parteras, enfermeras y monjas vicentinas.

Debido a su valor arquitectónico e histórico patrimonial el Hospital Nacional de Clínicas fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.

Los museos dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas están monitoreados y coordinados por la Secretaría de Extensión de dicha Facultad.

Coordinadora Museo en Ciencias de la Salud: Téc. Paola Franco

Responsable de la Biblioteca: Bib. Julio F. Melián

Responsable del Área Documental: Arch. Armando R. Ríos